BIO

Apasionado de la música, comenzó a tocar la guitarra a la edad de 12 años. No tardó en desarrollar cierta predilección por el flamenco y su ídolo, Paco de Lucía, pues con las primeras notas de “Entre dos aguas” comenzó a dar forma a su carácter flamenco. Tras dos años se colgó por primera vez una guitarra eléctrica para tocar en un grupo de punk-rock que algunos de sus amigos estaban formando. Sin tener muy claro dónde se metía, compuso por vez primera los acordes de algunas de las más emblemáticas canciones de Eskorbuto, lo cual ahora recuerda con cariño. No pasó mucho tiempo hasta que decidió ingresar en el conservatorio de música de Bilbao, donde comenzó a adiestrarse en guitarra clásica al tiempo que desarrollaba su actual pasión por el blues, blues-rock y soul en la guitarra eléctrica. Durante este tiempo también se dedicó a la composición de bandas sonoras, algo que continúa haciendo para la saga literaria que está escribiendo.

La música siempre ha estado muy presente en su vida, pues su padre, en otro tiempo, se dedicó a cantar y tocar el mítico Jazz Bass de Fender. Tanto es así que, con mucho cariño, sus padres siempre cuentan como anécdota que “no ha habido ningún regalo que le haya gustado más que una guitarra de plástico de cuatro cuerdas que le regalamos cuando tenía 2 años y medio”.

En la actualidad es el guitarrista de Eskorbuto, el mítico grupo renacido bajo el nombre de Pako Eskorbuto, integrante original de la banda. A su vez, es guitarrista de dos proyectos en grupo, donde en uno se estila el clásico pop-rock español y en el otro hace rugir su guitarra al más puro estilo M-Clan y Black Crowes. Por otro lado, también está enrolado en otros dos proyectos en acústico, continuando en uno con el pop-rock español propio de “Los secretos” o “Revolver”, y en el otro adentrándose en la parte más profunda y clásica del toque sureño. Además, como si el día tuviera 26 horas, es profesor de guitarra y piano en una escuela de música.

Imparable, curioso e imaginativo son algunos de los adjetivos que mejor le van a este guitarrista, pues en su incesante búsqueda de lo que más le satisface, ha decidido emplear su tiempo en indagar en diversos estilos.

Fotografía portada: Unai Endemaño